Turismo en Colombia
El turismo es una actividad económica importante para el país. El encargado de su regulación es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El gobierno también designó dentro del ordenamiento territorial del país a los distritos turísticos de Santa Marta y Cartagena, el archipiélago de San Andrés (ciudad a la que acuden más que nada por los 7 colores del mar y por la atracción llamada la piscinita) y Providencia, y los parques nacionales naturales de Colombia y los Territorios Indígenas. La mayoría de los turistas extranjeros que visitan Colombia provienen de países vecinos de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa
Catedral de Santa Marta:
Uno de los sitios turísticos de Santa Marta más importantes del centro histórico por su valor simbólico, considerándose la primera Diócesis en el país y la primera catedral levantada en territorio continental americano en 1763, lo que le ha valido el apodo de “Madre de las Catedrales en Colombia”.
Destacan en el lugar su conjunto de imágenes y monumentos que narran las más importantes devociones y figuras históricas de la ciudad, figurando entre ellos la escultura de la santa patrona tallada en madera de cedro, que acompaña la procesión del Viernes Santo, y una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar.
El Rodadero:
Playa más famosa de Santa Marta, especialmente valorada por su proximidad, a solo 5 kilómetros de la ciudad, como por sus aguas calmas y transparentes aptas para el baño.
Distinguida también como el epicentro de vida nocturna de la zona, el Rodadero destaca por sus restaurantes, bares y discotecas abiertos hasta altas horas de la madrugada, playas que por su seguridad permiten ser visitadas también durante la noche y grupos musicales que brindan espectáculos callejeros circulando por los lugares turísticos.
Taganga:
Pintoresca aldea de pescadores situada a 10 minutos en taxi de Santa Marta, una localidad que destaca por la belleza de sus paisajes, entre montañas tapizadas de verde y el azul intenso del Mar Caribe.
Dentro de sus particularidades, destacan sus aguas cristalinas ideales para la práctica de buceo, entre escenarios marinos reconocidos por sus extensos arrecifes de coral y extraordinaria biodiversidad marina. También se puede pasear en su encantador malecón con hermosas vistas del atardecer, o degustar algún platillo típico entre sus numerosos bares y restaurantes.
Minca:
Pequeño pueblo situado en las faldas de la Sierra Nevada, a 14 kilómetros de Santa Marta, accesible solo por una serpenteante carretera que asciende el macizo montañoso durante unos 25 minutos en coche o 40 minutos en colectivos, chivas o moto taxis.
Considerado la puerta de entrada a la Sierra, se caracteriza por el abrupto cambio de paisaje y clima en relación a la ciudad, con temperaturas que oscilan entre los 17 y los 24ºC, y paisajes dominados por bosques húmedos tropicales. Un destino ideal para quienes gusten de caminatas y ecoturismo, pues la única forma de recorrer sus maravillas naturales es a pie, entre rutas que circulan por cafetales, piscinas naturales y hermosas cascadas.
Parque Nacional Tayrona:
Uno de los sitios turísticos de Santa Marta más famosos, una reserva natural de 15.000 hectáreas situada a 34 kilómetros de la ciudad, reconocido como uno de los parques más bellos de Colombia, donde conjugan ruinas arqueológicas, bosques de manglares, humedales, praderas marinas y paradisiacas playas a orillas del Mar Caribe.
Un lugar que también destaca por su extraordinaria biodiversidad, abarcando especies que habitan desde el nivel del mar hasta alturas por sobre los 900 metros, contando con más de 100 especies de mamíferos, 300 de aves, 31 de reptiles, 15 de anfibios, 202 de esponjas, 471 de crustáceos, y más de 1000 especies marinas más.
Parque Natural Nacional Sierra Nevada:
Otra de las maravillas naturales localizadas en los entornos de Santa Marta, correspondiente a una reserva natural de 383 mil hectáreas situada a 15 kilómetros de la ciudad. Esta enorme sierra con sus cúspides nevadas es considerada la montaña costera más alta del mundo, albergando también los picos más altos de Colombia, el Simón Bolívar y Cristóbal Colón, ambos de 5.770 metros.
Senderismo entre hábitat diversos tales como selva, bosque de montaña y páramos andinos, o recorridos históricos y culturales relacionados a la alta presencia de aborígenes en la zona, constituyen las actividades principales del parque.
Ciudad Perdida:
Situada en el Parque Natural Nacional Sierra Nevada a 15 kilómetros de Santa Marta, conforma un capítulo aparte, una legendaria ciudad levantada por la cultura Tayrona en el año 700dc, sobre uno de los bordes del río Buritaca.
Hoy su visita permite apreciar una serie ruinas de piedra inmersas en la selva, las cuales permiten reconstruir mentalmente la tipología de terrazas utilizadas por los Tayronas para edificar, modo de construir que permitía evitar la erosión de los suelos y entre las cuales se dispersaban los espacios residenciales, de trabajo y ceremoniales. El recorrido de acceso a esta mítica ciudad, también permite disfrutar de sublimes escenarios, atravesando bosques tropicales, puentes colgantes, montañas y cascadas.
Nabusimake:
Otro de los asentamientos indígenas situados en el Parque Natural Nacional Sierra Nevada, hogar de la etnia de los Arhuacos, quienes hasta el día de hoy habitan en el poblado. Si bien a lo largo de la Sierra Nevada se encuentran otros asentamientos arhuacos, Nabusimake es considerado el más importante de ellos, por ser la capital social, política y espiritual de esta comunidad.
La visita al asentamiento, permite conocer más de esta comunidad y, al mismo, adquirir como recuerdo, alguno de sus hermosos trabajos en tejido, arte por el cual son reconocidos a lo largo del país. En el lugar, también se sitúan un par de hostales que permiten pernoctar en esta mágica área y ser testigo del amanecer, en el lugar que los Arhuacos llaman “el lugar en donde nace el sol”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario